El pasado 19 de Septiembre, con motivo de la SEMANA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, comenzamos un nuevo curso de Enfermedad de Alzheimer y Familia, su XVII edición y como es habitual, contamos con la representante del Ayuntamiento Charo Preciado para su inauguración.
En este caso, contamos para esta primera sesión con la presencia del Dr. José Andrés Aguirre Pérez, Psiquiatra en el área de Tudela, que participó en una mesa redonda junto con nuestra trabajadora Social y Directora de A.D.A., Aránzazu Sola y la presidenta de la Asociación, Matilde García. Resultó muy interesante para los 45 participantes en el curso los intercambios de opiniones, experiencias y anécdotas que compartieron durante la sesión, y el coloquio que generó al final de la misma.
La semana prosiguió el día 20 con una charla a cargo de D. Antonio Alonso Guallart, Abogado y colaborador de la asociación, que con el título “Aspectos legales del deterioro cognitivo”, nos dio luz sobre la problemática legal que aparece en los casos donde una persona padece la enfermedad de Alzheimer, y cómo se puede encauzar la situación de la manera más satisfactoria posible tanto para enfermos como para familiares..
El tercer día del curso, día 21 de septiembre, nos centramos en la salud de los cuidadores y familiares que sufren un deterioro a causa de la enfermedad en el ser querido. Para afrontarlo, contamos con la colaboración de Mª Jesús Hernández Conde, Psicóloga y coordinadora del Programa de Educación Emocional del Liceo Europa. Zaragoza, que con su charla “Autoprotección psicológica, el desgaste del cuidador de enfermos de Alzheimer”, nos alumbró a la hora de afrontar la enfermedad y nos dio claves para que el desgaste sea lo menor y menos perjudicial posible.
Para cerrar la semana, el día 22 contamos con la presencia de Dr. Guillermo Pascual y Barlés, Jefe del departamento Geriátrico-Unidad de demencias, del centro N.S. del Carmen de Zaragoza, que con el título “Influye la personalidad en que sufra una demencia”, nos presentó las teorías que sostienen que la personalidad del individuo puede influir en que con el tiempo se sufra una demencia.
Desde aquí, agradecer a todos los ponentes que el curso haya quedado una vez más “redondo” y sobre todo su disposición a participar en el mismo y a resolver todas las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las sesiones o a lo largo de la convivencia con la enfermedad.
Estamos muy contentos con el desarrollo del curso, la participación y ya empezamos a tener ideas para el año que viene. Os dejamos una serie de fotos de las sesiones.